sábado, 24 de abril de 2010

Contenido


¿Por qué a los ríos se les llama el “verdadero petróleo blanco de nuestro país”?


En nuestro país las montañas son altas por el relieve irregular, están cubiertas de mucha vegetación y llueve gran parte del año, es por esto que existe gran cantidad de agua, la cual forma los ríos y es aprovechada por los seres humanos.
En Costa Rica los ríos se explotan de diferentes maneras, entre las utilidades más importantes están las de uso hidroeléctrico, para la producción de agua potable y como navegación.

Otras utilidades que también se le dan a los ríos son como riego y para la pesca y recreación.
Los Ríos como fuente productora de energía
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz y el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) son las principales empresas que se encargan de producir electricidad para nuestro país por medio de los ríos. Estas compañías realizan esto gracias a represas hidroeléctricas que captan el agua de los ríos en embalses y represas para luego producir energía eléctrica.
El agua potable.
Los ríos permiten que en Costa Rica el agua potable llegue a todas las personas del país. El proyecto Orosí proporciona suficiente agua potable como para abastecer a más de un millón de habitantes. Este proyecto lo que hace es tomar el agua en la cuenca del rió reventazón y purificarla, convirtiéndola en potable para que la podamos utilizar en la preparación de alimentos, para bañarnos y para beberla sin que nos preocupemos de que vaya a estar sucia o contaminada.
Transporte fluvial.
Los ríos siempre han sido un medio de comunicación muy importante debido a que permiten la interacción entre un pueblo y otro por medio de la navegación. En Costa Rica los principales ríos navegables se ubican en la subvertiente norte como por ejemplo los ríos Frío y San Carlos, y esto permite que los productos regionales puedan ser llevados al caribe y sean exportados.

Debido a todos estos aprovechamientos que podemos obtener de los ríos es que se dice que en nuestro país el verdadero petróleo blanco es al agua porque nos da muchas ventajas y beneficios que nos convierte en un país ventajoso y afortunado.




Importancia de las costas de Costa Rica.

Nuestro país presenta dos costa las cuales son muy diferentes: la costa del pacífico y la del caribe. Sus diferencias están en la extensión, el clima e irregularidad que presenta cada una.
A pesar de estas diferencias, ambas costa son de gran importancia y aprovechamiento para nuestro país ya que son explotadas principal mente para el turismo y la exportación e importación de bienes.
El turismo en las playas.
Las playas que existen en nuestro país son principalmente de arena blanca o de arena gris, su belleza escénica, sus aguas cristalinas y la actividad recreativa permiten que sean visitadas por miles de personas durante todo el año. Poco a poco este recurso natural esta siendo explotado por medio de la creación de hoteles para vacacionar. Esto permite que las personas que habitan cerca de las playas obtengan una fuente de empleo, muchos crean restaurantes, puestos de artesanía y ventas de souvenirs.

Los puertos más importantes que existen en nuestro país son el Puerto de Caldera ubicado en el pacífico central y el Puerto de Moín ubicado en Limón. Estos puertos son la principal entrada y salida de bienes que se importan desde otros países y que se exportan desde nuestro país hacia el resto del mundo. También existe el Puerto de Puntarenas el cual tiene fines turísticos, ya que es donde llegan muchos cruceros con turistas.

De esta forma las costas de nuestro país ayudan a dos de las principales actividades económicas como son el turismo y el comercio, grandes generadores de ganancias y empleos.


La magia de los Volcanes

La ubicación geográfica que tiene Costa Rica hace que en ella existan alrededor de 112 volcanes de los cuales 10 tienen algún tipo de actividad ya sean fumarolas o de vez en cuando alguna erupción de vapor o lava. Los volcanes de Costa Rica están cubiertos en su mayoría por bosque y mucha vegetación.
El atractivo turístico de los volcanes.
Debido a las características que poseen los volcanes de nuestro país, estos representan una de las atracciones turísticas más importantes que existen. Los volcanes más visitados por los turistas extranjeros y nacionales porque presentan mayor belleza escénica y son una alternativa espectacular son el Volcán Poás y el Volcán Arenal. Ir de Visita a alguno de estos dos lugares es tener un viaje inolvidable.

Si vamos de visita al Volcán Poás tenemos la facilidad llegar en un medio de transporte hasta casi el cráter del volcán. Si visitamos el Volcán Arenal podemos tener la suerte de observar desde el automóvil en el que viajamos como coladas de lava bajan desde la punta del cráter del volcán. Por estos motivos, el desarrollo del turismo ha crecido alrededor de este recurso natural, permitiéndole al país obtener fuentes de trabajo de él.
Los volcanes como fuente de energía geotérmica.
Otra utilidad muy importante que se le da en nuestro país a los volcanes es que son utilizados como fuente de energía, a la cual se le llama energía geotérmica. Una de las principales plantas de energía geotérmica de nuestro país es el Proyecto Geotérmico Miravalles. La energía geotérmica utiliza el vapor de agua que esta almacenada bajo la superficie terrestre, convirtiendo este vapor en electricidad. Para que se pueda producir y utilizar este vapor tiene que existir una fuente de calor magmático que este cerca de la superficie y es ahí donde los volcanes se convierten en esta fuente y se aprovecha este recurso natural.
Los volcanes de nuestro país son verdaderamente fantásticos y son un recurso natural de gran importancia para el desarrollo económico, cultural y ecológico del país.


El bosque su importancia y biodiversidad.

La ubicación geográfica de Costa Rica permite que exista una temperatura que sea estable ya que no existen inviernos muy fríos ni veranos muy calientes. Debido a esto el clima permite que los bosques se mantenga verdes durante todo el año y exista variedad de vida silvestre y de especies de animales.
La importancia de los bosques como un recurso natural está en que los árboles, arbustos y frutas sirven de alimento y dan refugio a miles de especies de animales que habitan en ellos. Además la vegetación libera gran cantidad de oxígeno puro.
El bosque y el turismo.
Los bosques en nuestro país son explotados para el turismo, principalmente como parques nacionales o centros de recreación familiar, también son utilizados para la práctica del Canopy.
Como ejemplos de parque nacionales existen el Parque Nacional Cahuita, este parque esta situado en la provincia de Limón. Entre sus principales características están su arena blanca, arrecifes coralinos y variedad de especies en peligro de extinción que alberga en su extenso bosque. Otro parque nacional de gran importancia en nuestro país es el Parque Nacional Santa Rosa, localizado en la provincia de guanacaste. Este parque contiene alrededor de 240 especies de árboles, 155 especies de mamíferos y 253 especies de pájaros. No cabe duda de que este parque nacional es verdaderamente un tesoro en lo que a biodiversidad se refiere.
El Parque Nacional Monteverde ubicado en la provincia de Guanacaste es uno de los parques más visitados en nuestro país. Su reserva forestal y fascinante biodiversidad convierten a este parque en el más popular y llamativo. Además es uno de los bosques en los cuales se practica el Canopy, actividad llamativa que atrae a miles de turistas extranjeros y nacionales.
La explotación de los bosques en nuestro país genera oportunidades de trabajo, además, al utilizar este recurso por medio de la creación de parques nacionales estamos protegiendo la biodiversidad que cada uno de ellos alberga evitando que muchos animales y plantas sean mal utilizados y tratados.

Mal manejo de los Recursos Naturales.

En nuestro país contamos con grandes recursos naturales que son de mucha importancia para el consumo y desarrollo del país. A pesar de ser tan necesarios estos recursos las personas estamos provocando su destrucción.
Causas da la destrucción de los recursos naturales.
Las principales causas son la deforestación y la contaminación ambiental y del agua.
La deforestación se da por la tala del bosque, esto se hace con el objetivo de crear tierras para uso agropecuario y para sacar maderas finas y preciosas para propósitos industriales y comerciales.
La contaminación ambiental y del agua se da por los desechos agrícolas y pecuarios, esto se refiere que algunas empresas desechan químicos que llegan a desembocar en las aguas de los ríos y acequias. También esta contaminación es producida por los desechos urbanos y domésticos, muchas personas no son consientes del manejo que se le debe dar a la basura y no se preocupan porque esta llegue al lugar indicado, sino, suelen botarla y dejarla donde esta puede llagar a ser arrastrada por aguas que llegan a desembocar en algún río o acequia cerca, también, la mayoría de las aguas negras del área metropolitana desagua en los ríos.
Consecuencias.
Los ríos poco a poco son destruidos y esto provoca la contaminación del agua potable. Los animales y las plantas ya no tendrán donde albergarse debido a la tala de los bosques, el aire que respiramos ya no es puro, nuestras playas ya no pueden ser visitadas ni podemos bañarnos en ellas y la belleza escénica que nuestros recursos naturales emiten esta siendo destruida y esto provoca que el turismo ya no quiera visitar nuestro país.
¿Que acciones tomar para evitar la destrucción de nuestros recursos naturales?
• Debemos evitar la contaminación de los ríos, lagos, mares, calles o sitios públicos con desechos sólidos o líquidos.
• Evitar la tala del bosque y en su lugar fomentar la siembra de árboles y plantas.
• No hacer fogatas en los bosques.
• Incrementar el reciclaje de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario